Google Analytics es la principal herramienta de analítica gratuita en el mercado. Con Analytics se pueden obtener datos analíticos en tiempo real que se pueden agrupar en informes, ya sean predeterminados o personalizados con el objetivo de poder tomar decisiones de una manera más sencilla.


5. Introducción a Google Analytics Google Analytics no se enfoca en solo una página web y las posibles interacciones que pueden suceder en ella, sino que mide datos de redes sociales. Aun así, el valor de esta herramienta es que va a ofrecer un mapa al respecto de las conversaciones que se producen en los espacios propios. Google Analytics es una plataforma de análisis gratuita ofrecida por Google. El seguimiento es fácil de configurar, ya que simplemente consiste en incluir el mismo trozo de código de seguimiento en las páginas de todo el sitio web. Esto se hace fácilmente mediante la inclusión del código de seguimiento en la cabecera de la página web, si es constante a través de todas las páginas del sitio web. Si nos suscribiésemos a nivel empresarial de Google Analytics, obtendremos acceso al seguimiento específico para móviles, y que funciona en teléfonos que no soportan JavaScript. La configuración adicional es sólo la inserción de un pequeño fragmento de código que se encuentra en el servidor. En la versión estándar, la versión gratuita, de Google Analytics, puede dejar fácilmente fuera del análisis web el tráfico del segmento iPhone. Si necesita realizar un seguimiento de otros teléfonos, también puede utilizar la segmentación personalizada para mostrar las combinaciones de navegador/sistema operativo para encontrar cosas como las siguientes:
  • ¿Cuánto tráfico está recibiendo de los teléfonos específicos?
  • ¿Qué palabras clave están impulsando el tráfico en las búsquedas móviles?
  • ¿Qué porcentaje de abandonos desde el móvil?
  • ¿Cuántas páginas vistas por visita de su sitio producen los móviles?
  • Que páginas son las más importantes para los usuarios móviles
La mejor opción es la creación de segmentos personalizados para cada teléfono, o cada grupo de teléfonos que desea seguir. Después de que la segmentación esté configurada, podrá moverse fácilmente entre los resultados para los teléfonos específicos o tipos específicos de teléfonos. Informes Para poder acceder realizar la monitorización de nuestra web, será necesario inserta un código de seguimiento, una vez hecho esto, transcurrirán en torno a las 24 horas para los datos puedan ser tratados. Dichos datos podrá ser analizados, con el fin de crear un informe válido para nuestra empresa. Generalmente, Google Analtytics actualiza sus informes cada 24 horas. Dada la gran cantidad de términos similares que se usan en los distintos informes, es fácil confundir los datos del usuario de su cuenta de Google Analytics. A continuación encontrará una explicación más detallada de los términos que suelen ser objeto de confusión.
  • Clics y visitas.
  • Visitas y usuarios y usuarios únicos absolutos.
  • Visitas de página y visitas de página únicas.
Clics y visitas Existe una importante diferencia entre clics (como los que se recogen en el informe “Campañas de AdWords”) y visitas (como las que se reflejan en los informes “Motores de búsqueda” y “Usuarios”). La columna “clics” de sus informes indica las veces que los usuarios han hecho clic en sus anuncios, mientras que la columna “visitas” señala las sesiones únicas que han iniciado los usuarios. Visitas y usuarios y usuarios únicos absolutos Google Analytics realiza un recuento tanto de las visitas como de los usuarios en su cuenta. Las visitas representan el número de sesiones individuales iniciadas por todos los usuarios para llegar a su sitio web. Si un usuario permanece inactivo en su sitio durante al menos 30 minutos, la navegación que haga en todo momento posterior será tomada coma una nueva sesión. Los usuarios que abandonen una página, pero vuelvan antes de 30 minutos seguirán siendo tomados en cuenta como la misma sesión. El usuario es un término utilizado para definir con la máxima precisión el número de personas distintas y reales que visitan un sitio web. Evidentemente, no existe modo alguno de saber si dos personas comparten un equipo desde la perspectiva del sitio web, pero un buen sistema de seguimiento de usuarios puede aproximarse mucho a la cifra real. Los sistemas más precisos normalmente emplean cookies para realizar el recuento de usuarios diferentes. En el informe “Usuario único absoluto”, se añadirán todas las visitas del mismo usuario realizadas en el intervalo de tiempo activo completo que haya seleccionado, de manera que se contabilizarán como un usuario único absoluto, independientemente del número de días que haya visitado su sitio y las veces que lo haya hecho cada día. Visitas de página y visitas de página únicas Una visita de página hace referencia a la visualización de una página de su sitio web que el código de seguimiento de Google Analytics está controlando. Si un usuario vuelve a cargar la página después de que se haya cargado completamente, esto contará como una visita de página adicional. Si un usuario navega a una página diferente y más tarde vuelve a la página original, se registrará también una segunda visita de página. Una visita de página única, tal y como aparece en el informe “Contenido principal”, integra las visitas de páginas que genera el mismo usuario durante la misma sesión. Una visita de página única representa el número de sesiones durante las cuales se ha visitado esa página al menos una vez.